domingo, 11 de septiembre de 2011

El senador nacional por San Luis dijo que la norma busca garantizar la transparencia.



El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá presentó ayer ante el Senado de la Nación un proyecto de ley que plantea el uso de la boleta única para "evitar el fraude electoral y garantizar la transparencia de los comicios" generales del 23 de octubre próximo.
Luego de las múltiples denuncias de partidos de la oposición sobre "irregularidades" y maniobras fraudulentas detectadas en los comicios primarios del 14 de agosto pasado, el pedido de la boleta única llegó del clamor popular al reclamo convencido de los candidatos perjudicados en las urnas.
De hecho, el candidato a presidente de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, denunció en varias oportunidades el robo de boletas que sufrió el día de las internas nacionales realizadas once días atrás. Y levantó el reclamo al elogiar las experiencias exitosas con la boleta única que encararon y probaron en sus comicios locales las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Hoy, Alberto llevará al gobierno nacional el texto del proyecto que entró anoche a la mesa de entradas del Senado nacional, cuando sea recibido a la tarde en la Casa Rosada por el ministro del Interior Florencio Randazzo.
Adolfo, también candidato a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, indicó en los fundamentos de su proyecto: "La reforma que propugnamos busca mejorar la eficacia del proceso electoral y contribuir a la sustentabilidad de nuestra democracia".
Según el senador, el mecanismo que ofrece al elector toda la oferta de candidatos juntos en una boleta por cada categoría (presidente, gobernador, intendentes, legisladores) una "potencial capacidad para evitar el fraude y garantizar la transparencia en los comicios".
El planteo central es que el nuevo sistema esté ya disponible para los casi 29 millones de argentinos que volverán a las urnas dentro de dos meses. Rodríguez Saá apoyó su propuesta en la necesidad de que el sistema político argentino destierre las dudas, sospechas y denuncias de fraude que aparecen irremediablemente después de cada elección, como pasó tras las primarias de hace dos semanas.
Luego de recordar que el sistema fue usado por primera vez en 1856 en el estado de Victoria, Australia (de allí su nombre de "boleta australiana"), destacó cómo fue ganando terreno en América del Sur al punto que hoy, sólo se usan las tradicionales "boletas sábana" en Argentina y Paraguay. La boleta única ya rige en México, Chile, Costa Rica, Perú, Paraguay y Bolivia. Brasil, Venezuela y Colombia cambiaron, pero al sistema de voto electrónico, que con otras características y particularidades, comparte el espíritu de disminuir las chances de manipulación el día del comicio.

No hay comentarios: