viernes, 13 de julio de 2012



COMUNICADO DE PRENSA  13/07/12

UATRE DENUNCIA A RENATEA POR PERJUDICAR
A LOS TRABAJADORES RURALES
CON SU SEGURO DE SEPELIO.
              



Ante reiteradas denuncias de trabajadores rurales, la UATRE informa que el Seguro de Sepelio otorgado por el RENATEA en virtud de la ley 26.727, constituye un retroceso en sus derechos, ya que ha perjudicado a los trabajadores en tanto les brinda menores beneficios de los que tenían antes de la sanción de la ley citada.


Ocurre que el servicio de sepelio que administra el RENATEA, no cubre el sepelio de los trabajadores y sus familiares, como tenían anteriormente, sino que en el 80 % de las provincias, es un mero servicio de REINTEGRO. Es decir el trabajador, luego de haber aportado religiosamente todos los meses a ese organismo, cuando requiere el servicio debe abonarlo de su bolsillo y luego solicitar su reintegro, el que es hasta un monto determinado y en la mayoría de los casos ni siquiera cubre la totalidad de los gastos.


Lo expuesto, constituye un despropósito y un perjuicio a los trabajadores, ya que el fundamento del seguro de sepelio, conforme funcionaba anteriormente cuando era administrado por nuestro gremio, era que frente al fallecimiento del trabajador o un familiar, el mismo pudiera contar con un sepelio digno, sin tener que erogar ni un solo peso de su bolsillo, ya que los costos de estos servicios no están al alcance de ser afrontados por una familia rural y muchas veces o se tienen que endeudar, o directamente no pueden acceder a dicho servicio, sin perjuicio de haber hecho los aportes mensuales al RENATEA.


O sea que, este organismo, pretende reintegrar un gasto que no puede realizar la familia rural, y por ende en muchos casos no existe tal reintegro, y así se quedan ilegítimamente con los aportes de los trabajadores más humildes.


Esta realidad que sufren hoy las familias rurales, son el fruto del total desconocimiento que tienen los funcionarios de la realidad de los trabajadores rurales, y los lleva a generar una ficticia cobertura, por un mecanismo que desampara a los beneficiarios rurales.


Por lo expuesto, y ante la indignación que provoca este avallasamiento a los derechos de los trabajadores, hacemos publica esta situación, y esperamos que aunque sea por razones humanitarias y teniendo en cuenta la obligación que tiene el estado en otorgar los beneficios de la seguridad social, el RENATEA otorgue el servicio de sepelio en las mismas condiciones que otorgaba el gremio, no circunscribiendo la seguridad social a un mero servicio de REINTEGRO.


                                                                                                                       

No hay comentarios: